Ejemplos de Programación Orientada a Objetos para principiantes

Ten cuidado con el uso de la palabra clave “this”, que también se encuentra en otros lenguajes como Java, PHP y C++ y, a menudo, suele confundir a los menos experimentados en OOP. De forma resumida, se trata de un marcador de posición para un objeto instanciado. Cuando se llama a un método, this hace referencia al receptor, apuntando a una instancia específica del objeto. curso de analista de datos Otros lenguajes como Python y Ruby utilizan para el mismo propósito self en lugar de this. En principio, es posible resolver cualquier problema de programación con cualquiera de los paradigmas, ya que todos los paradigmas son “Turing completos”. Dependiendo del ámbito de aplicación y del problema, será más recomendable usar uno u otro estilo de programación.

Una clase es una plantilla o modelo que define las características y comportamientos de un objeto. En una clase se definen los atributos (propiedades) y los métodos (acciones) que tendrá el objeto. Una vez que tenemos la clase base «Animal», podemos crear clases derivadas que hereden sus atributos y métodos.

Clasificación por paradigmas de programación

La POO se fue convirtiendo en el estilo de programación dominante a mediados de los años 1980, en gran parte debido a la influencia de C++, una extensión del lenguaje de programación C. Su dominación fue consolidada gracias al auge de las interfaces gráficas de usuario, para las cuales la POO está particularmente bien adaptada. ✅ Nos permite reutilizar y evitar la duplicación de código mediante una arquitectura basada en clases. 👉 Ayuda a que el código sea reutilizable nucleando funcionalidades de nuestros sistemas en sus modelos (objetos/clases). Del mismo modo, en programación, la abstracción le permite a los programadores tratar con componentes de software complejos sin necesidad de conocer todos los detalles internos. Esto simplifica el desarrollo y permite una mejor colaboración entre los miembros del equipo, ya que cada uno puede centrarse en su área de especialización.

  • Estas clases derivadas implementarían un método para calcular el área, pero cada una lo haría de manera diferente.
  • Probablemente los lenguajes orientados a objetos recientes con más importancia comercialmente son Java, desarrollado por Sun Microsystems y C# junto a Visual Basic.NET (VB.NET), diseñado por Microsoft’s.
  • La herencia define relaciones jerárquicas entre clases, de forma que atributos y métodos comunes puedan ser reutilizados.
  • Sin embargo, Kay y su equipo buscaban una manera más natural de modelar los sistemas informáticos, similar a cómo funcionan los objetos en el mundo real.
  • No todos los lenguajes proporcionan soporte explícito para los procedimientos.

Tras el uso generalizado de los lenguajes procedimentales, se crearon los lenguajes de programación orientada a objetos (POO), como Simula, Smalltalk, C++, Eiffel, Python, PHP, Java, y C#. En estos lenguajes, https://imagendelgolfo.mx/nacional/domina-el-analisis-de-datos-con-este-curso-online/50458381 los datos y los métodos para manipularlos se mantienen como una unidad llamada object. Así, el funcionamiento interno de un objeto puede ser cambiado sin afectar a ningún código que utilice el objeto.

Paradigmas de programación: ¿qué son y cuál aprender?

En la POO se construyen modelos de objetos que representan elementos del problema a resolver, que tienen características y funciones. Para permitir el acceso a la propiedad «nombre», podemos definir un método público llamado «getNombre()» que devuelva el valor de la propiedad. De esta manera, otros objetos pueden obtener el nombre de la persona sin poder modificarlo directamente. En POO, la encapsulación se logra utilizando modificadores de acceso, como public, private y protected.

Este es el curso gratis que IBM lanzó para aprender a programar en Python con certificado – Infofueguina

Este es el curso gratis que IBM lanzó para aprender a programar en Python con certificado.

Posted: Tue, 28 Jun 2022 07:00:00 GMT [source]

Para entender lo que significa la encapsulación, te presentamos el ejemplo de un coche. Un coche tiene un estado determinado, por ejemplo, la carga de la batería, el nivel de carga del depósito, si el motor está en marcha o no. Si se representa un coche de este tipo como un objeto, las propiedades internas solo deberían poder cambiarse a través de interfaces definidas. Los términos “procedimental” y “funcional” se utilizan a menudo como sinónimos. La diferencia es que las funciones devuelven un valor, mientras que los procedimientos no. No todos los lenguajes proporcionan soporte explícito para los procedimientos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram